Schnauzer Miniatura‎ > ‎-Interesante‎ > ‎-Interesante‎ > ‎

Comenzar la Cría

Comenzar la cría !                

 


Después de tener un perrito en nuestra casa, y después de que nos haya conquistado el corazón, muchos de nosotros empezamos a jugar con la idea de aumentar esta hermosa raza nuestra: los Schnauzer miniaturas! Para que más gente pueden disfrutar de estos compañeros inigualables.

Pero cómo empezar?

La información es todo. Como para todo en la vida. Debemos intentar de aumentar nuestros conocimientos de cualquier manera. Buscaremos información en libros, hablando con otros amantes de la raza, o de otras razas, ya que de todos se puede aprender algo, si se sabe escuchar. Siempre recordaré el viejito que encontré en un concurso de podencos canarios: él participaba con varios ejemplares y ganaba algunos premios. Pero a un lado tenía una hembra con sus 3-4 cachorritos (no participaba) ya que aprovechaba para ofrecer los cachorritos. La hembra estaba hermosa, lo único que delataba que era madre eran las tetitas llenas de leche. Su pelo con un brillo espectacular, sus ojos brillantes, etc. Yo tenía entendido que las hembras desmejoraban mucho al tener cachorritos. Así que después de un rato contemplando, me atreví de preguntarle sobre el secreto. Y el gustosamente me respondió: Ah, mire señora yo la cuido mucho, como a ella se le merece: por la mañanita temprano una tacita de leche con miel, a media mañana caldo de pollo con una yema de huevo, de un pollo que yo sacrifico fresco para ella, a medio día carne de pollo y verduras .....vamos se comía el pollo durante el día a parte de otros manjares. Y cuando tuvo mi Mausi su primera camada, lógicamente recibió caldo de pollo después del parto !!!!! jejejeje Perdonen me he desviado un poquito.

Y por qué no ... buscando información en internet.

Intentaré a mi manera colaborar abriendo "horizontes" para los que empiezan y para reorientar, los que ya han empezado.

En la publicación electrónica http://www.todoperros.com se está enviando, en entregas mensuales, una información sobre este tema de la criadora Christina de Lima - Netto, muy buena.

Hacer inventario

Papeleo:

Revisaremos todos los "papeles" que necesitamos: el pedigree en nuestra mano, el libro de vacunas al día, yo les aconsejaría de sacar un afijo para vuestras futuras camadas.

Nos acostumbraremos de llevar una agenda, donde apuntamos los días que comienza el celo, los días que probablemente se dejaría cubrir, si había alguna enfermedad o dolencia y como la hemos solventado, las vacunas, las desparasitaciones; vaya todo relacionado con nuestros perros.

Perros:

Creo que hay que conocer muy muy bien primero lo que se tiene en casa. Llevando a nuestros perros a expos con jueces especializados en el tema y conseguir los rapports correspondientes. Ya se sabe el ojo del propietario, que lo mira con todo el cariño, a veces no se percata de algún fallo. Partiremos de la base de como mínimo "muy bueno" o mejor "excelente" de calificación, para procrear con el animal.

Una salud de hierro, y la fuerza de transmitir buena descendencía son a veces tan importante o más, como un título de Campeón.

LA GENÉTICA

Las prisas siempre son malas compañeras. Así que despacito y con tiempo (no cuando ya ha empezado nuestra hembra con el celo) vamos buscando MACHO: Nos acercaremos a propietarios de machos que nos gustan estéticamente, su temperamento también lo veremos, la salud - lo que podemos ver. Le pedimos al propietario una copia del pedigree y si es posible una foto del macho que nos gusta. En nuestra casita tranquilamente nos ponemos a ver esos pedigrees que hemos rejuntados, una y otra vez. Cada vez veremos y entenderemos un poquito mas. Imaginemos como sería el pedigree de estos futuros cachorritos. Yo les recomendaría no hacer cruces muy cercanos de familia. O que haya muchas veces el mismo nombre repetido en estos pedigrees. Creo que me inclinaría por el camino medio = cruzar en línea. Que no se pierda el hilo de la historia, que tengan algo en común (antepasados) los perros, pero no demasiado. Pensamos que la naturaleza ha inventado el intercambio de ADN (donde se codifican todas las características hereditarias) para que los especies se pueden cada vez mejor adaptar a las circunstancias de la vida. Cada hembra en la naturaleza elige el macho mas fuerte, mas sano, mas adaptado. En cuanto nosotros intentamos a elegir por nuestras hembras, debemos de poner nuestro máximo saber y intentar de hacerlo lo mejor posible. Quiero recordarles que las emparejamientos de humanos muy cercanos, rebaja la salud y la salud mental visiblemente. A los perros les pasa igual. Y si no tienen nada en común, podemos obtener un "crack" (expresión de criadores de palomas). Con eso quieren decir que puede ocurrir cualquier circunstancias de problemas, de salud por ejemplo. También les aconsejaría de usar en cada cruce un papá diferente.

Ya que la naturaleza ha inventado la procreación para re-agrupar cada vez de nuevo la herencia genética de los seres vivos para garantizar una óptima diversidad genética, que permite la mejor adaptación del organismo a los retos de la vida y al medio ambiente que nos rodea.

Debemos buscar en cada cruza compensar los defectos de ambos perros, esto significa que si mi perro tiene poco pelo deberé buscar uno que tenga abundante pelo, si mi perro tiene mejillas prominentes buscare uno que no las tenga así, por supuesto no todo es compensable y alguna herencia genética es mayor que otra así que no siempre obtendremos los resultados deseados, para aumentar las posibilidades de que esto ocurra de manera correcta, deberemos conocer hasta donde sea posible las características principales de los dos perros en cuestión, si heredan tal o cual defecto y "x" o "y" virtud, debemos apegarnos lo más posible al estandard, por ejemplo una cola de baja inserción combinada con una mala espalda tiene mínima probabilidad de ser corregida, en una cruza.

La mayoría de los criadores responsables, tienen toda la información de sus crías a la mano, hay quienes la tienen a mas de 10 generaciones atrás, de cualquier forma en la genética nada esta escrito y todo puede pasar, y el resultado de dos mas dos = casi nunca suele dar cuatro! La vida esta llena de sorpresas y la genética mas todavía !

Hay algunos países como México en donde sus Federaciones nacionales exigen al criador un registro y ciertas características a cumplir para poder otorgar un registro de criados además de pedir un apego total al código de ética profesional de criadores.

Intentaremos completar al máximo su pedigree; los miembros del American Miniature Schnauzer Club y también los del PSK entregan sus perros con un pedigree de 4 generaciones anteriores. Pues cuatro generaciones atrás debe ser el mínimo a conseguir y ampliaremos todo que podamos. Aparte apuntaremos cosas interesantes, como por ejemplo: buena cabeza, ejemplar muy bonito, defecto de la boca tal, tantos cm a la cruz. Todos estos apuntes no se sabe nunca, cuando nos pueden interesar de nuevo.

También los dueños de los machos deben tener unos apuntes sobre las montas realizados; que pueden prestar a los dueños de hembras interesados para su información.

No estoy a favor de procrear con perros sin pedigree, ya que o no se pueden vender (hay que regalarlos) o tienen un precio muy bajo. Y a la gente, lo que no les ha costado nada - no tiene valor. Siempre habrá excepciones, pero lamentablemente son muchos los perros que después de pasar una temporada en una casa son abandonados a su suerte! Y no hay mucha gente que se desprenden de una "joya valiosa".

VACUNAS Y DESPARASITACIÓN

Aparte hay que cuidar al máximo la salud de los reproductores, por ejemplo la hembra no se vacunará desde un mes antes del comienzo previsto del celo. Ya que el cambio hormonal le trastorna el cuerpo (todos los hombres casados conocen el síndrome pre-menstrual de las mujeres, jejejeje, y nosotros también tenemos que reconocer ese cambio en nuestro cuerpo), para encima soportar un ataque al sistema inmunológico. También esperaremos 2-4 semanas después de terminar el celo a la hembra para vacunas de recuerdo anual, si no la hemos cubierta. Lógicamente a una hembra preñada o con cachorritos no se vacuna. Se espera a que haya recuperado su estado "normal". No adelantaremos ninguna vacuna, por el tema del celo, mas bien lo pos-ponemos. Tranquilos, las vacunas son mucho mas tiempo efectivo en el cuerpo de nuestros perros, que un año.

El PSK en la revista del 04/2003 pide a los criadores de no vacunar los cachorros antes de los 8 semanas cumplidas; ya que según los últimos conocimientos científicos, no se puede garantizar una inmunización antes de esa edad.

Pondremos nuestro esfuerzo en tener perros con un sistema inmunológico en perfectas condiciones.

ALIMENTACION

La hembra al igual que el macho deben de tener un peso óptimo. Ya que un sobrepeso no favorece la labor del macho en la monta y a la hembra con sobrepeso le dificulta concebir y/o tener una camada numerosa, aparte de que aumentara lógicamente más todavía en la gestación con resultados de problemas en el parto y problemas de salud en general.

Buscar el diálogo con los otros criadores es fundamental.

Intercambiar puntos de vista de todos los ámbitos.

Aprovecharemos las nuevas tecnologías, para revisar el estado de salud de nuestros animales de cría, ya que cada vez hay mas enfermedades genéticas que necesitan que se les pone barreras (revisiones del PRA = atrofia progresiva de la retina por un veterinario/oftalmólogo que puede hacer un test de "fondo de ojo", también existe ya un test de myotonía congenita en USA, también ya se ofrece en muchas países una identificación genética). Si hemos localizado un macho "perfecto" para nuestra hembra y esta a mucha distancia, existe la posibilidad de desplazarnos con nuestra hembra (es la opción más aconsejable) o de que nos envíe esperma refrigerado. Y si te sale el "superpadrote" ¿por qué no? Hay que pensar en la posibilidad de congelar esperma para utilizarlo en un futuro.

Mas info sobre este tema en especial: http://www.cryocel.com

Pueden colaborar prestándose servicios de machos mutuamente, intercambiándose cachorros de algunas camadas. Hay un montón de formas de ayudarse, si se quiere.

Después de toda esta información acumulada, realizarán los cruces oportunos sin repetir nunca (por muy buen resultado que hayan obtenido) la misma combinación de macho e hembra. Siempre partiendo de una calificación de "muy bueno" o "excelente" abriendo la cantidad/variedad genética de los ejemplares obtenidos de esos cruces, después media selección desechando los ejemplares no aptos y seguir con los restantes para la cría.

La colaboración nacional e incluso internacional parece un camino a seguir.

La FCI ha publicado un REGLAMENTO DE CRÍA INTERNACIONAL, que sin duda alguna se han elaborado para asegurar el bienestar de los perros. Aparte nos orienta un poco en el trato entre el dueño del macho y el dueño de la hembra.

Y amigos, por favor, no nos olvidemos nunca de nuestro sentido común. Que es un parámetro bastante eficaz.

No vamos a engañarnos, una camada da mucho trabajo, no solo alegrías. Y tengamos en mente que cada criador es una fuente de muchos nuevos perros, que van a su vez, ya sea en calidad de compañía o otra vez para la cría/expo, a muchos hogares y ....... los nuevos propietarios esperan que estos perros cumplen con el estándard de la raza, que sean sanos y tengan un carácter equilibrado - en fin - que sean criados concienzudamente !

Y si ahora piensa, que todo esto es demasiado reglamento etc., le da miedo el trabajo que da una camada y la responsabilidad que nos toca como criadores, entonces.......

No empieza con la cría, hágase el favor.

Se puede disfrutar junto a los perros de múltiples maneras !!!

Artículo elaborado por Emma/Edeltraud Staufer,España con la colaboración de Fernando Sánchez,México


03/08/2003


Comments